sexta-feira, 14 de novembro de 2025

SELECTA DE CRÓNICAS * Carlos Tony Sánchez/Bol

SELECTA DE CRÓNICAS
Carlos Tony Sánchez
tonysanchez_77@hotmail.com

O COMPLEXO “GARIBAY”

Apurábamos las dos últimas 2 latas de Paceña (que decían – años ha- “es la rubia que nunca engaña”… hasta que vino el Golpe), latas compradas arañando el fondo de nuestros bolsillos, cuando mi cumpa Benanzio, locuaz interlocutor de mil trasnochadas, exclamó - en medio de la tertulia de cantina acerca del deporte, pues la discusión de la solución a los males centenarios del país quedó inconclusa - con un sarcasmo de lo más hiriente y ponzoñoso: “Garibay no le gana ni a la liebre de la fábula de Esopo”… recordando el puesto 60 conseguido por Garibay en las Olimpiadas en París, ya hace más de un año.

Tal comentario descomedido produjo en mí, una instantánea sobriedad…de forma tal que increpé a mi amigo de sinfín de coloquios enturbiados, por tan desafortunada declaración y regañándole como a mi hijo, continué: ¡Ahora que más sigue!¿lo acusarás de narco y pederasta?. Le recordé que el orureño de baja estatura y piernas enclenques, había ganado Maratones muy importantes en su carrera deportiva. Y que, si bien su puesto 60 nos había dejado a todos con un sabor amargo, no nos era lícito ni honorable, juzgar arteramente con desdén y con el desmerecimiento típico de los bolivianos, a todo aquel que le hizo antes un bien a la Patria y sus habitantes. ¡Si no lo sabremos, caray!

Le recordé que cuando Brasil nos encajó 6 pepas en el estadio de Recife intentando arrebatarnos el sueño de jugar el mundial allá en tierras del Imperio; nuestro “muchachos” fueron recibidos por una muchedumbre en el aeropuerto de La Paz a su retorno y los acompañaron en su tristeza - quitándoles la vergüenza - en una larguísima caravana hasta su Centro de entrenamiento. Lo demás es historia, de tan grata que no se olvidará jamás. Guiados por un Vasco de origen indoeuropea, que buscó fortuna en estas tierras sin saquear ni masacrar a nadie como suelen hacerlo los extranjeros, y una legión de guerreros de camiseta verde de todos los rincones de Bolivia, consiguió un sueño anhelado por los vivos y los que ya se fueron.

Y hay también otras historias que no quise mencionarle al cumpa Benanzio, pues sé que él es aficionado a los Cabildos y a los badulaques y oportunistas de tierras ajenas … y ofenderlo podría costar la amistad que se ha forjado por encima de montañas nevadas y selvas y ríos.

Así que, secando el vaso, ambos supimos que no todos… ¡si señor!, no todos somos mal agradecidos, no todos. No desmerecemos ni los 14 años, ni el puesto 60 conseguido por Garibay en París. ¡Qué carajos! No tenemos ese complejo.

&

DESPUÉS DEL VOTO, ¿QUE NOS QUEDA?


Se acabó la parafernalia, las arengas, la guerra sucia, las buenas intenciones y los esfuerzos del mar de los lúcidos acartonados deseosos de una pantalla que - rostro adusto y palabras rebuscadas - muestre sus profundas reflexiones a los ingenuos náufragos anhelantes de una tabla, siquiera, para su salvación.
Los escogidos, los elegidos han desatado – aliviados - el cordel de sus máscaras atadas a su nuca y han dejado éstas en un rincón oscuro, como para que se olviden – así sea solo ellos – de sus falsas promesas, de su retintín en sus discursos vacuos.

Hoy, a pocas horas de su canonización y cuasi entronizados, deben comenzar a cumplir a su amo; honrar lo prometido entre las 4 paredes y el maletín negro recibido. Van de aquí para allá, anunciando a viva voz (como queriendo enterrar su imagen previa) sus verdaderas intenciones.

Y, al pie de la vieja TV en la salita improvisada, van cayendo en cuenta los tontos, mientras revientan encima de su testa cabelluda, como pompas de jabón, sus ilusiones.
Afuera, la noche – triste – se avecina.

&

Al hombre que usó - Dios - para bendecir a los desposeídos y los discriminados por su origen étnico y de clase; al ciudadano levantado de la pobreza y puesto en lugar de eminencia, para transformar Bolivia y hacerla conocer y respetar entre las naciones; al Presidente que construyó más escuelas, hospitales, carreteras, etc. etc. que todos los gobiernos juntos en 180 años…. y sacó mas de 2 millones de seres humanos de la pobreza extrema….. a ése, lo injurian, insultan y maldicen y lo quisieron matar varias veces y no cejarán en ese propósito maligno. Tanto lo odian que se ensañaron con un pedazo de piedra para destruirla. Por eso, Dios Todopoderoso, nos los perdones…porque éstos, sí saben lo que hacen. 

&

Al hombre que usó - Dios - para bendecir a los desposeídos y los discriminados por su origen étnico y de clase; al ciudadano levantado de la pobreza y puesto en lugar de eminencia, para transformar Bolivia y hacerla conocer y respetar entre las naciones; al Presidente que construyó más escuelas, hospitales, carreteras, etc. etc. que todos los gobiernos juntos en 180 años…. y sacó mas de 2 millones de seres humanos de la pobreza extrema….. a ése, lo injurian, insultan y maldicen y lo quisieron matar varias veces y no cejarán en ese propósito maligno. Tanto lo odian que se ensañaron con un pedazo de piedra para destruirla. Por eso, Dios Todopoderoso, nos los perdones…porque éstos, sí saben lo que hacen. (Carlos Tony Sánchez)

&

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Si, así es, ya están todas las cartas sobre la mesa … pero no se las ha mostrado, aún. Sin embargo y al parecer, no hace falta. Ya inferimos el resultado que pondrá fin al juego, más bien, de esta etapa del juego. Juego cruel y despectivo con los que no están alrededor de la mesa jugando, sino son solo meros observadores, circunstanciales los unos, permanentes los otros…los más voraces, oportunistas que esperan la solución a sus males y fracasos, del triunfo del ganador que resulte.

“Alea iacta est" (La suerte está echada), espetó Julio César cuando – rebelado contra el poder político del Senado de la Roma Imperial - cruzó el límite…. dando inicio a una cruenta y larga guerra civil.

La sensación que tengo (y seguro estoy, la comparten muchos) es que ni debates insulsos ni de cantina, ni guerra sucia, ni falsos positivos, ni promesas al vuelo o a la carta, ni reencarnaciones ni súplicas oficiosas de la curia….nada, nada podrá encauzar el proceso eleccionario que vivimos, por una senda sensata y constructiva, dada la pérdida del sentido común básico de los electores en general.

No hemos llegado a esta situación de forma imprevista. Se ha ido construyendo – paradójicamente – un desastre. Y, tristemente, lo hemos visto todos, sin hacer o no hacer, lo suficiente y necesario. Nuestra caja de manzanas rebosantes de color y sabor, se ha podrido sin quedar una de ellas para su buen uso.

Y así hoy, en un estado de anomia colectiva (sin ley que valga), somos llevados como corderos al matadero. Los menos, con dramáticos balidos de dolor y/o protesta, los más – entusiastas - sin sospechar siquiera su triste final…ahí van, coreando el nombre de su candidato al cual le han endilgado graciosamente atributos de omnipotencia y sabiduría sin par.

Las cartas ya están sobre la mesa, la suerte está echada … palabras que profetizan días lúgubres para esta amada tierra nuestra. Tan decepcionantes como ese “un bel di vedremo” (un buen día veremos) que cantaba desolada y desgarradoramente la Madame Butterfly esperando lo que el destino - al final – no le concedió.

Y así estamos, así vamos…aferrados a un hilo del mantel de la esperanza. El "Uka jacha uru jutaskiway" (ese gran día está viniendo) declaración desgarradora de este pueblo resiliente como ninguno, no cesa.

Ojalá, me digo como con un último hálito: quizás, solo quizás y solo una vececita más, tengamos - los bolivianos de buen nombre (y no de alcurnia) - el hado propicio coronando nuestros votos y anhelo.

*

 LA NUEVA OLEADA RACISTA

El comentario de Camilo Katari (Facebook) titulado ¡¡El racismo, otra vez!! señala que: “lo que pasó en el aeropuerto de Santa Cruz (cuando no) nos recuerda los aciagos días de mayo del 2008, o las agresiones de noviembre del 2019. Son hechos tan "naturales" en Santa Cruz, que nadie ha censurado estas actitudes. El retorno, a la gobernación del señor Camacho, ha encendido nuevamente el peligroso fuego del racismo, arma utilizada en su aventura golpista del 2019. Debemos estar prevenidos los días, meses y años que se avecinan, que sin duda serán días de exasperación racista”…es puntual y debiera ser tomado en cuenta.

Yo (y en verdad, muchos otros) concuerdo plenamente con la apreciación del autor. La situación reciente, expresa evidentemente que el prejuicio racial ya "es natural", no solo en Santa Cruz de la Sierra, sino en La Paz, Tarija, Cochabamba y hasta insospechadamente en ¡¡Potosí!!. Este espantoso prejuicio, viene hoy asociado con elementos culturales o políticos o de clase. En el caso cruceño (citadino habrá que aclarar) es parte de esa labor "fructífera" aunque nociva, de un empoderamiento colectivo que le han hecho creer al cruceño -. en general - una supuesta supremacía racial, enfocado principalmente (lo patético) sobre los dueños originales de estas tierras (hoy, los cunumis) y los migrantes internos (los collas)…el término "camba", otrora usado despectivamente hacia cualquiera que luciese tez morena y “cachete inflao”, lo redimieron para sí, bajo un orgulloso y pedante disfraz regional, la sempiterna oligarquía usándolo en la manipulación de las masas ansiosas de relevancia fácil y barata.

La oleada racista, tanto en Oriente como en Occidente, recién comienza y podemos esperar - ciertamente - eventos recurrentes tan dolorosos, como la humillación innombrable de campesinos el 2008 en Sucre, ese mismo año la masacre campesinos en El Porvenir (Pando) y los hechos harto conocidos, previos y posteriores al Golpe de Estado del 2019, entre otros.

La historia universal nos muestra que es imposible erradicar el racismo (ligado al alma humana), pero si ponerle límites severos, aunque éstos – usualmente - con un alto costo previo de vidas humanas.

En la misma línea...las recientes declaraciones del candidato Tuto Quiroga de favorecer la migración de ciudadanos israelíes al Oriente de Bolivia (¿¿¡¡nunca de iraníes ¡¡??, alegó) recuerdan las intenciones del dictador Banzer de favorecer la migración de los blancos de Sudáfrica y asimismo otras, como las que tuvo un gobierno peruano de principios de siglo20 de importar sangre europea al Rimac. Al respecto, el notable pensador J.C.
Mariátegui expresó: "Esperar la emancipación indígena de un activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos, es una ingenuidad antisociológica, concebibles sólo en la mente rudimentaria de un importador de carneros merinos."(7 Ensayos de la Realidad peruana, citado por C.T. Sánchez, en "De un solo Linaje)

Cuan pertinentes resultan estas palabras hoy, para nosotros. Estemos – al menos – alertas para lo que se viene.

*

EFEMÉRIDES DE SANTA CRUZ. (La historia oculta)


Sabido es, que en la historia, las fechas no solamente son un recordatorio específico de algo importante ocurrido en el tiempo para bien o para mal, sino que vienen a constituir, por los efectos de la educación impartida en el contexto social o en las aulas, una parte esencial y configurativa del alma de los pueblos.
De modo tal, que cuando nos referimos al 24 de Septiembre, realzamos aquello impartido y apropiado en nuestras mentes según la historia oficial: Aniversario de la proclama independentista en Santa Cruz La historia del texto es puesta – entonces - en el contexto, con sendos discursos de las autoridades, desfiles cívicos de escolares y de cuanto ciudadano ejerza funciones laborales. Calles engalanadas y festejos enturbiados acompañarán la fecha para dotarle significancia.

Y es así que, dentro de un calendario impuesto allende los mares (pues allá por el 1582, un señor llamado Gregorio que oficiaba de Papa, dictaminó que su calendario, por eso lo de Gregoriano, sería obligatorio para todo el mundo) tenemos un marco de “fechas conmemorativas” para oficialmente celebrar alegres aquello que debemos celebrar y/o recordar compungidos aquello que debemos recordar, también oficialmente.

El día 24 de septiembre es señalado como efemérides departamental. En Santa Cruz, se recuerda y celebra la gesta - si así se la puede llamar - de un grupo de ciudadanos estantes y habitantes de la ciudad que, al calor e influjo del movimiento libertario e independentista generalizado en nuestra América morena, deciden declararse - con una Proclama – libres del yugo español. Tal proclama incorporó de manera oficial, a todos los habitantes de esta parte oriental, a las largas luchas sangrientas, conocidas como la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, la Proclama y la guerra de la independencia, venían precedidas por una larga y dolorosa guerra contra el invasor español…una lucha centenaria, una lucha de más de 300 años, iniciada aquel día en Guanahani, territorio de la nación Taíno, nombre del pueblo exterminado por las huestes de aventureros barbudos al servicio de los reinos de Castilla y Aragón, un oprobioso 12 de octubre de 1.492. Colón la re-bautizó como San Salvador (que ironía)… Se iniciaba la que, quizás, haya sido el más monstruoso genocidio que recuerde la humanidad. En ese contexto se desarrollaron las luchas épicas de los pueblos del Continente descubierto, las “Indias”, por la emancipación del cruel yugo ibérico.

Las regiones cercanas nuestras, nunca fueron ajenas al espíritu libertario, aunque como sabemos, se concede mayor validez a las Proclamas escritas con tinta, que a las Proclamas escritas con sangre, sangre de nuestros mártires ancestrales transmitidas por el lenguaje oral de los pueblos originarios y por gente – aunque extranjera - de honor, tan escasa pero relevante, como Fray Bartolomé de las Casas, quien testifica de las crueldades innombrables, que tuvieron que sufrir los habitantes originarios de nuestra tierra. La memoria colectiva de los pueblos es indeleble, y hoy resurge con la fuerza inequívoca de la verdad y la justicia.

Apenas a unos 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y muy cerca de Kaami (Camiri) el 10 de Septiembre de 1.810 un ejército de aproximadamente 1.300 Querembas (guerreros guaraníes) al mando del Cacique Birimbay, acompañados por un grupo de soldados rebeldes, tomaba por asalto el fuerte de San Miguel de Membiray, símbolo del poder del reino español victoria que dio inicio a la guerra de la independencia, que como es sabido culminó con la creación de la República, hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

La toma de Membiray, es apenas como una espina clavada, si consideramos lo vasto del dominio de España en América. Pero es como una espina clavada en el corazón del infame invasor. La región de Cordillera, nunca más pudo ser recuperada por la “España grandiosa” que de grande, solo tuvo el territorio y el genocidio. Se les recordó - también – que nunca fue tierra de Ñuflo de Chávez (que una y otra cosa, aun hoy - lamentablemente - siguen incorporadas en el Himno oficial).

Las luchas precedentes de los pueblos originarios en la América y en esta parte, las del pueblo guaraní, especialmente las del Cacique Cumbay (1.809), finalmente cubrían de gloria esta tierra. Una gloria invisibilizada por la historia oficial, la historia escrita por los hijos de España en estas tierras. Resulta harto difícil, aún hoy, encontrar documentos que nos ayuden a reconstruir tal saga heroica. Y no es de extrañar. Similar situación se ha dado, a lo largo y ancho de nuestro territorio madre, el continente americano.

Es un asunto fundamental y pendiente, aunque ya existen historiadores serios que han dado los primeros pasos en esa noble tarea.

El 24 de septiembre, en ningún caso, cubre la gloria de los combatientes guaraníes el 10 de Septiembre en Membiray. Es más, debiera considerarse como asunto de vital importancia, el traslado de la fecha de la efemérides departamental cruceña, en justicia, apego a la historia y fundamentalmente, respeto a quienes, no creyendo en “hado benigno alguno”, optaron por entregar sacrificialmente sus vidas por la libertad.

Honor y gloria sean dados, al Cacique Birinday, al Cacique Cumbay y a todos los combatientes mártires, como Warnes, Cañoto, el “colorao” Mercado y otros, cuya sangre y no la fraudulenta evangelización de la cruz y la espada, ha sembrado de “eminencia y límpida frente” como reza parte de su himno, el suelo cruceño.

*

EL FESTEJO


El globo baila frente mío a unos metros, en la calle, ahora vacía y triste; se mueve sin pausa… arriba, adelante, para atrás, a los lados, y, aunque suave y ondulante, frenético y angustiado… como si quisiera irse del mundo más allá de donde lo puso ayer nomás - el dueño - junto a los otros globos, atados. Aquellos de varios colores, éste, de franjas blancas inmaculadas y rojas, rojo sangre y con estrellitas blancas en un cielo azul planchado. Y está desatado, quizá fue el viento o la mala fortuna la que lo desató. La fiesta terminó hace rato, horas tal vez y ha oscurecido; se han apagado las arengas de victoria, las carcajadas desenfadadas de los mayores que se relamen esperanzados en el incierto destino y los vástagos con ojos maravillados - tomados de una mano de sus madres y en la otra, cargando sus canastitas adornadas de chupetes redondeados y si cabe, un pedazo de torta húmeda apretujada - se han ido en tropel y apresurados pues se venía la noche... acaso – allá en su mundo marginal - pudiesen prolongar el festejo unos fugaces momentos más. Ya era hora de retornar a la carencia cotidiana, a la realidad lacerante de cada quien y de cada cual.

Solo un globo de franjas blancas inmaculadas y rojas, rojo sangre y con estrellitas blancas en un cielo azul planchado sigue danzando, se piensa libre aunque es llevado de aquí para allá. Los otros – aún atados - lo miran con menosprecio, mientras la brisa inclemente no deja de soplar, hasta que él y los otros, explotan. Y no existen más.

&

DADOS DO AUTOR

Carlos Tony Sánchez Vaca 
(Trinidad-Beni, Bolivia,1958) 
es escritor, articulista, conferencista y profesor universitario de Post Grado.
Sus artículos, han sido publicados en la Prensa escrita, RRSS y periódicos digitales. Su experiencia laboral abarca tanto el ámbito académico, como las áreas social, política, sindical y teológica.
Destacan sus libros: “Propuestas de Reformas rumbo a la Asamblea Constituyente”(2006), “De un solo Linaje. Un acercamiento al problema del Racismo”(2012), “A Quemarropa, Cuentos y relatos”(2024), “Agujeros en el alma”(2025).
De mi último libro "Agujeros en el alma" (es un poemario), es por publicar y aún no he decidido la portada.

 Bueno compañero...tengo muchos escritos referentes al contexto social y político que atravesamos en Bolivia, pero sería bueno me seas mas específico...hay algunos que pienso podría interesarte pero no sé si sean útiles en tu blog., asi que mejor te insinúo puedas ser mas específico en que tipo de escritos te hago llegar. También algo más de información acerca de tu blog.

Carlos Tony Sánchez Vaca (Trinidad-Beni, 1958) es escritor, articulista, conferencista y profesor universitario de Post Grado.

Sus artículos, han sido publicados en la Prensa escrita, RRSS y periódicos digitales. Su experiencia laboral abarca tanto el ámbito académico, como las áreas social, política, sindical y teológica.

Destacan sus libros: “Propuestas de Reformas rumbo a la Asamblea Constituyente”(2006), “De un solo Linaje. Un acercamiento al problema del Racismo”(2012), “A Quemarropa, Cuentos y relatos”(2024), “Agujeros en el alma”(2025).

OBRAS DEL AUTOR


*

terça-feira, 3 de outubro de 2023

CHARRAL DE LA POESIA * Silvia Elena Maya Vega/Nicarágua

CHARRAL DE LA POESIA
PÁGINA OFICIAL SILVIA ELENA

¡NO PUDIERON.....NI PODRÁN!

Nos quisieron arrebatar la alegría,
nos vapulearon a la ternura,
asesinaron a nuestros hermanos...
¡Nos escarnecieron!
Pretendieron arrancarnos la sonrisa,
como chacales buscaron como despojarnos de nuestra humanidad,
de nuestros corazones rojinegros,
de nuestro amor de Patria, de futuro, de revolución...

Nos atormentaron con su violencia, mantuvieron secuestrada nuestra libertad,
nuestro espíritu se condolió por la sangre derramada de nuestros mártires,
lloramos, mientras ellos con sus tranques de la muerte se envilecían y se burlaban de nuestro dolor...
Escogieron el mes de abril, mes en que la tierra se abre al amor para esparcir su odio, para torturarnos y sembrar el caos...
Un atrevido títere, con arrogancia pretendió poner contra la pared a nuestro lider, que con humildad quiso solucionar las cosas...
¡No! Ellos no querían eso, su misión era destruirnos y segarnos, arrasarnos en su festín macabro...

¡Nos creyeron derrotados...que ilusos!
Por disciplina y sensatez resistimos, con estoicismo soportamos...
Pero nuestra moral estaba intacta y se engañaron creyéndonos débiles...
En su arrogancia no recordaron que nuestro amor por este pueblo es tan inmenso, que siempre resugirmos de las cenizas, como el fénix...

Por siempre recordaremos a los mártires de ese horror... 
¡Ahora tiemblen apátridas, vende patrias asesinos!
Este pueblo sandinista siempre hace justicia, 
porque nos respalda el amor a Dios,
la sonrisa de nuestros niños,
las manos nobles que luchan por levantar la economía,
el ejemplo de nuestros mártires,
la entrega de nuestros héroes...
Queremos Paz y reconciliación, pero ¡NUNCA! con quienes quieren arrebatárnosla, 
¡JAMÁS! con los que se ocultan en las entrañas del Imperio clamando intervenciòn...

¡Sépanlo! Acá los espera la Dignidad de la cual Ustedes carecen,
aquí se enfrentarán al acero, al puño, al valor...
Aquí hay sandinismo para rato, aquí los hijos de Sandino clamamos a una sola voz:
¡NO PUDIERON...NI PODRÁN!

ME FALTAS TÚ...

A tu boca le faltan mis besos, a tu sonrisa mi mirada y a tu pecho mi cabeza...

A tu madrugada le hace falta mi luna, a mis versos tu suspiro y a mi cuerpo, tus brazos...


A tu cuerpo le falta mis caricias, a tu andar mi compañía y a tu costado mi costilla; a tu vida le hace falta el calor de mi fuego, a mis piernas, tus labios...


A tu voz le faltan más canciones, a tu silencio mis risas y a tu arcoiris mis colores...

A mis caderas le faltan las caricias de tus manos, a tu sol mi invierno y mi lluvia y a tu paladar mis sabores...


A mí me faltas tú todo el tiempo: sobre todo cuando te miro, cuando te escribo, cuando en ti pienso...


MI LINDA NICARAGUA...

¡Te quiero así como sos, Nicaragua mía!

Irredenta, cálida, solidaria y orgullosa,

mezcla de sangre indígena y española, tierra de amor y de armonía,

volcán de fuego, tierra bendita y maravillosa...


Te amo tanto pedacito de cielo, la más linda del mundo,

que respirarte y ver tu amanecer, es una maravilla...

Sos mi india alegre, campechana y divertida,

mi Nicaragua, mi patria, ¡te amo con  amor profundo!


Sos nuestra madre: tu azul, blanco y azul nos cobija...

tus volcanes, valles, lagunas y cordilleras nuestra bella morada,

nicaragüita, sos bendecida por ser un edén, creación tan prolija,

tierra de encendidos oros, por nuestro gran Rubén....¡inmortalmente exaltada! 


Mi linda Nicaragua, bendita y siempre libre,

mestiza, miskita, garífona y creole...

Mezcla de culturas, deseo que tu alma vibre, que sean siempre tan maravillosos tus bellos arreboles...


Me abrazo a tu regazo, porque sos mi patria eterna..

soy tu orgullosa hija, tan nica y pinolera,

por mis venas circula, mezcla de sangre indígena y guerrillera...

te exalto y te amo Nicaragua altiva, valiente y sempiterna!


*

TODO SE VALE....


En estos tiempos amor, mortalmente álgidos,

dolorosamente intensos y violentos,

donde la muerte se presenta danzando en las esquinas,

donde la delincuencia nos arrebata, la paz, la alegría, la vida...Vos y Yo estamos cada vez más unidos en este amor apasionado...


¡Y todo se vale...cuando el hecho es bello!

Se vale despojarnos de prejuicios, de estar dando tiempo al tiempo, si ya descubrimos que la vida nos puede cambiar en un instante,

por tanto, ya llegó el momento de entregarnos y consumar nuestros deseos...


¡Quiero ser tuya, quiero pertenecerte!

Quiero que tus besos derriben la muralla donde me he recluído,

que tus brazos firmes me sostengan mientras desfallezco de tanto placer, al ser completamente dominada por tu acometida, oradando mi sexo...


¡Todo se vale amor mío!

Se vale olvidarnos en el lecho de temores, de la timidez, de sonrojarnos, de preocuparnos por sentirnos viejos. ¿Acaso eso importa si ambos seremos expertos en prodigarnos caricias, que culminen en un climax violento?


¡Que delicia será ser tan tuya y vos tan mío!

Entonces,  ahora que ya nada nos lo impide, sino disfrutar de la vida justo en este momento...

¿Qué esperamos amor? Recuérdalo...

¡Todo se vale!

Menos, olvidarnos que nuestro amor existe, que ya no nos queda tanto tiempo...es hoy, el mañana es tan incierto...

Todo se vale amor mío...

¡Ven pronto a mis brazos, que estar protegida entre los tuyos es lo que más anhelo!!


*
ME QUEDÉ ESPERANDO...

Terminó un año más y en la soledad de mi habitación, me contemplo en un espejo...
Noté en mi rostro algunas líneas, mi cuerpo ha adquirido peso, 
más en mi mirada aún queda brillo, pese a la tristeza que en mis ojos reflejo,
porque me marchito sin remedio, mientras espero por tí y como de costumbre...¡estás lejos!

Me quedé esperando por tí, del nido de tu pecho, donde encuentro refugio,
de tus caricias ardientes, recorriéndome por entero...
No sentí tus labios tibios, ni la humedad de tus besos, ni el corazón desbocado cuando tiemblo de deseos...
Te imaginé vez tras vez como un ardiente Apolo, inflamándome en el lecho, llevándome a la cúspide del placer, siendo no dos, sino uno, como dos amantes posesos, incursionando en mi intimidad vertiéndote como un río, en el mar de mis anhelos...
Muchas veces cerré los ojos para hacerte parte  de mis impúdicas fantasías, de mi voracidad y desenfreno, pero viéndote disfrutar de ser totalmente mío, ¡llevándote a tocar el cielo!

Me quedé esperando de tu ternura, de tus palabras de amor, de las risas, de los planes juntos, hasta de un enojo, pero en esta habitación sólo me acompaña el silencio. 
Hoy me invade la tristeza...Yo no entiendo cómo es que dices amarme, pero estás ausente, mientras poco a poco me apago, como vela de pebetero.
¿Será que no entiendes que te amo y que deseo ser tuya? ¡Que el tiempo pasa de prisa y sólo lo estamos perdiendo!
Necesito que comprendas que el amor también se agota, que lo mata no sólo el tedio...
Me quedé esperando por tí y lo soporté con estoicismo, pero...¡O te decides pronto, o para tí, sólo seré un recuerdo!...

*
 Con mucho cariño a la memoria de Paúl Suárez, nuestro incansable luchador por la vida...

LUCHADOR DE ACERO...

Viendo los recuerdos compartidos, con todos tus hermanos de lucha, entiendo que  jamás podremos separarnos  de ellos...
Tu presencia física ya no será más, has partido al infinito, luchador de Acero, pero tu esencia... ¡Por siempre vivirá!

Cuánto admiramos tu lucha y amor por la vida...
¡Eras un guerrero, con sueños y proyectos que debemos continuar!
Vos nunca vacilaste, tu valentía y arrojo defendiendo la revolución, dándote a este sueño de amor, será un legado para las nuevas generaciones, que nunca fenecerá...

A nuestro lado se quedan los momentos inolvidables, los sueños compartidos, toda una historia de vida al lado de los humildes, que se patentiza en un hoy de triunfos y victorias... 
Seguiremos hermano sembrando la semilla para una buena cosecha, por nuestra continuidad, por el futuro de esta patria rojinegra que tanto amaste...

¡El cielo y sus angeles hoy están de fiesta!
Te recibieron con los brazos abiertos, querido Paúl...
Queremos dejar de estar tristes porque vos eras alegría, pese a tus dolencias físicas, pero ahora ya estás en un lugar mejor donde no hay ya más dolor y eso, nos consolará...

¡Jamás te olvidaremos!
En cada uno de tus hermanos de Acero queda lo mejor de vos..
¡Hasta siempre valiente, felíz viaje hacia la eternidad, amado amigo, hermano y compañero, esta no es una despedida, puesto que de nuestro corazón, jamás te alejarás!

*
SÓLO SOY...

Soy sólo un evento transitorio, un accidente de tiempo circunstancial en tu vida, emoción infantil, desecho de rutina, una colección con alma de marfil...

Soy sólo una poesía ilusionada, síntesis pintada de la pasión...
Soy belleza que se acaba cada vez que se oculta el sol.  Sólo soy la sombra de tu fulgor, una mañana sin luz en su alborada, paradoja de quimera enamorada, que muere cada noche sin tu amor...
*
¡BENDITO MAÍZ!

Cuando los cipotes nacen, en mi Nicaragua, vienen con la mazorca de maíz bajo el brazo...
¡El maíz es alma y vida! Sangre y savia, amor y resistencia, espíritu de lucha inalterable, inclaudicable, que representa el verdadero espíritu de mi raza guerrera, de mis dioses, de mi sentir...

Somos pinol, tortillas y pozol; somos zurco que reverdece en abril y que pare semillas de oro, es nuestra riqueza, nuestra identidad, la vida, el grito apagado de nuestra raza culta, virgen, originaria y sencilla, que invoca a los ancestros en cada desgrane de esa espiga milenaria que canta madura al sol...

Cuando vino el invasor, con voracidad y delincuencia se llevaron nuestro oro, esclavizaron a nuestros pueblos, más no pudieron quitarnos la verdadera riqueza que se escondió en nuestros campos...
Y se preservó el maíz por los siglos de los siglos, se desbordaron los valles cultivados, como la leche en los senos de la mujer parida y nos amamantaron de tortillas, güirilas, atoles y rosquillas...
Creció la milpa y se alzaron vencedores, como la bruma, con la obstinación de que el relevo seguiría cultivando los campos, para perpetuarnos y enaltecer al Dios que un día nos dió el sagrado grano...

¡Somos nicas, pinoleros! Somos herederos de la América precolombina...
Somos revolución, amor y sueños extendiéndose por los maizales; en la olla que hierve con nacatamales, en las montañas blancas de masa que palmean día a día las mujeres de los pueblos en los mercados, en la jícara de pinolillo batido con el molenillo, que hace ruido con el anillo, de la muchacha coqueta que mueve las caderas con la gracia de nuestras jóvenes beldades...

Es necesario que te rindamos culto, planta ancestral, que acompañaste al guerrillero en la montaña y lo ocultaste con tus hojas frondosas, de las alimañas...
Es necesario que tu descendencia te cante, desde las agrestes montañas, hasta la sabana, que el arado comulgue con la tierra que te verá resurgir, como resurge en nuestros pechos ese orgullo por tenerte, porque preservaste nuestras costumbres e identidad, porque vos nos hiciste una sola América, desde México a la Patagonia; porque fecundas la tierra, te esparces por doquier como un caudal que alimenta a tus pueblos...
En tu raíz y en tu tallo se alza imponente nuestro orgullo, en mi Nicaragua te aclamamos, nunca dejes de nutrirnos, con tu savia que da vida, porque somos tus hijos, ¡Oh maíz!


26 de septiembre 2023
Día Nacional del Maíz en Nicaragua.

*
COMUNIÓN DE ALMAS...

Fluyo en tí, en tu geografía,
acurrucándome en tu pecho, escuchando cada acorde de tu corazón...
Adoro rodearme con tus brazos protectores, mientras respiro ese perfume de hombre que emanas, 
perdiéndome en tu boca dulce, como almíbar, que me invita a probar más y más...

Tu amor es mi compañía en las noches solitarias,
por él soy capaz de atravesar valles, montes y cañadas...
Circularía en tus ríos, buscando tu voz en el viento que me acaricia el rostro, tan sutilmente, tan tiernamente...
Tus manos, desatan huracanes: pasión, ardor, fuego, tempestades que arrasan todo a su paso, que enerva mis sentidos y me doblegan hasta debilitarme...

¡Mi carne se desespera!
Vibra y te grita...¡se incendia!
Y me quedo quietecita esperando tu asalto, tu posesión, tu manera intensa de hacerme tuya, de moldearme según tus antojos...
Aquí, justo en este momento no sólo hay amor...
Es el deseo apropiándose de mí, dándome a tí, rogándote me des tu esencia, haciendo de todo para contenerte, para recibirte, mientras desfalleces...

Has sembrado mi cuerpo de besos, de magia, el placer dió paso a la calma de un anochecer plagado de estrellas, nuestra desnudez reposa en la inmensidad de las sábanas de seda...
¡La comunión de nuestras almas fue perfecta!

¡Soy felíz!
Aunque cuando no estás, me envuelvo en el recuerdo de tu sonrisa triste...
Y cierro los ojos para contemplarte desde esta agonía letal de tu ausencia, pero te espero con mi amor y alma dispuesta a ser tuya, por siempre tuya...
¡Porque es una linda historia de amor, la nuestra!

*
QUÉDATE CONMIGO AMOR...

Quédate conmigo amor,
acompañándome en mi ocaso...
Para que el sol salga en nuestro universo, para traerme la primavera por los años que nos queden de vida...

Quédate conmigo amor y que la luna nos decore el cielo por siempre,
para esparcir nuestro amor, nuestra dicha, por toda la eternidad...
Para que la alegría sea una realidad en nuestras vidas y desterremos el amargo dolor...

Quédate conmigo amor, quiero deleitarme con el brillo de tu ojos, depositándose en mí...
Que mis manos se llenen de caricias que esparciré por sobre tu cuerpo...
porque quiero despertar la fibra más íntima de tus deseos y entregarme al refugio de tus amorosos abrazos....

Quédate conmigo amor, porque aunque la muerte nos sorprenda, nuestro amor vivirá por siempre...
Y si Yo te sobrevivo, guardaré mi dolor en el alma, en mi carne... 
Guardaré mi amor intacto, lo mantendré conmigo y será mi compañía en la soledad...

Quédate conmigo amor, porque ahora comprendo que mi destino era estar unida a tí,
que todo lo que viví, todo el sufrimiento que pude experimentar, fue para disfrutar de la mayor felicidad a tu lado...
porque a tu lado amor, encontraré todo lo bonito que había olvidado...

Toma mi mano, caminemos juntos y...
Quédate por siempre a mi lado, mi eterno amor...

*
ENVEJECIMOS AMOR....

Envejecimos....
Se nos arrugó la piel, más no el deseo, los sueños y las esperanzas....
La gravedad no perdonó la firmeza de nuestros cuerpos, pero persiste el afán por entregarnos y disfrutar de la calida tibieza de nuestros otoñales sexos...

No importa que los años hayan pasado raudos...
envejeció la piel, es cierto,
pero nos amamos....
y sólo la falta de amor arrugaría el alma!!

Sentimos la misma emoción de antaño al vernos desnudos...
nuestro corazón palpita deseoso cuando nos acariciamos,
y se nos despierta el apetito cuando los ardientes labios se unen en un tierno beso....

Nos conocemos...
Sabemos el sitio exacto donde despertamos,
nuestra entrega ya no es el ímpetu desbocado, apasionado, ardiente...
son tiernas caricias, 
locas llamaradas ansiosas de consumirse bajo la luz tenue,
es un remanso de paz, como un atardecer en la playa... 

Hemos construido juntos un jardin de experiencias, donde el amor ha florecido.
Nos amamos!!!! Con un amor apacible y reposado.....
No importa más que el tiempo que yacemos juntos redescubriéndonos....
Nuestras arrugas no merecen importancia...sólo nos recuerdan donde han estado las sonrisas, donde libramos miles de batallas de sexo ardiente y apasionado!!!

Mi cuerpo se calienta cuando me contemplas enamorado deseándome... 
te acaricio y siento la suavidad de tu cuerpo lampiño, como el de un tierno niño.....
mi boca recorre los sitios tan acostumbrados a la humedad de mis labios...
Te deseo mi amor!!! Y me excito con juvenil emoción cuando musitas suavemente en mis oídos:
"Hacemos el amor vida mía?"
*
APASIONADOS AMANTES...

Apasionados amantes, de un amor que se juzga prohibido,
el que desafía a todos porque no tiene destino...
Apasionados amantes, que sufren en silencio, escondiendo la pasión en la oscuridad del lecho...
Amor desafortunado, que llora por tu ausencia, 
porque te cobijan otros brazos, aunque deseo seas sólo mío...

Apasionados amantes que sufren por el deseo de tenerse,
que sienten un amor que fluye en la sangre y enardece los sentidos.
Amor de amantes furtivos que vibra con sólo verse, que vive y muere al fundirte tú conmigo,
mi vida es enteramente tuya
sabes que te pertenezco,
mi querido amor, mi amante perfecto..

*

AURA ORTÍZ PADILLA...

Como un enorme trueno,

que a los tiranos estremece,

seguramente explotó la granada...

Fue en un instante de firme y atinada audacia y convicción,  que Aura salvó a los compañeros, del cerco de las bestiales alimañas...


Contemplo detenidamente esos bellos ojos serenos y logro percibirte,

podría adivinar que tu acción la alentó la esperanza sin egoismo, porque vos no verías la tierra prometida...

Sabías que el triunfo estaba muy cerca, que el futuro se alzaría como un bello sueño, que ya no habría más fusiles somocistas matando al pueblo. Imagino que en un breve segundo  pensaste en tu esposo y en tu hijo,  pero prevaleció la valentía, como cuando te eregías en la voz de los que creían en una Patria nueva, desprovista de utopías...


Tu amor a la revolución era puro, firme y arraigado...

Estaba sembrado de promesas, de futuro, de una vida idílica con tu compañero amándote y tu niño creciendo en Patria Libre.

Sería un amor de mañanas y de ayeres olvidados...

Tejiendo ilusiones sin miedo a morir, de no tener más hambre ni miedo a ser torturados...


¡Fue un instante de contundente decisión, de morir para vivir!

Porque te inmolaste por todos:

Dejándonos tu ejemplo,

tu canto de guerrera,

tu fusil, tu alegría y tu ternura,

tu empeño y valentía...

Para hacer de tu sacrificio, así sea con tu muerte,

nuestro orgullo

y mi poesía...


*


ROQUE...

León te vió nacer en cuna humilde, tan humilde como siempre lo fuiste vos, a quien no importaban los agazajos ni las loas, por toda tu trayectoria...

Con tus manos habilidosas de tipógrafo salió a la luz el nombre de Sandino y su herencia pragmática, su Ideario, los partes de guerra de la lucha del pueblo contra el Dictador, una gran labor del jovencito que ya luchaba con dedicación y esfuerzo por esta revolución...

Roque...

El analista organizador, el estratega del gran Repliegue que engañó a la Guardia, el Dirigente que se alzó con gran honor cumpliendo con disciplina cada tarea, el hombre sensible pero de carácter firme, que a cada asignación , siempre le imprimió la dosis de amor...

¿Cómo no recordarte Cmdte Carlos Núñez?

No es posible olvidarnos que pusiste todo tu tiempo y esfuerzo por darnos una nueva Constitución, donde los pobres tuviésemos derechos a la salud, a la educación, a vivir de forma digna, como lo pensaron nuestros héroes y mártires, como lo exigía el pueblo, tu mayor motivación...

Cmdte Carlos, Roque, no lograste ver este sol que hoy nos cubre, en esta nueva Nicaragua, pero siempre pensamos en vos...

Te recordamos en cada conquista, en cada resritución de derechos, cuando hacemos bien la tarea sin importarnos el tiempo, el esfuerzo y la dedicación...

¡Gracias Comandante por todo lo que nos legaste, con ese corazón amoroso de poeta, con ese amor por tu pueblo, que hoy te dice: "Hasta la víctoria siempre, legislador de la revolución"


Silvia Elena Maya Vega/Nicarágua
*